El concurso

La ingeniería identifica problemas y propone soluciones para el beneficio de la sociedad y del medio ambiente. Gracias a mentes creativas e innovadoras, la ingeniería ha hecho posible lo que en algún momento fue inimaginable: viajar de un continente a otro en pocas horas, conectar a 1.23 mil millones de personas a través de una red social, e iluminar casas sin necesidad de combustión ni de energía eléctrica.
En UTEC, te proponemos dar el primer paso en ese camino despertando al inventor que puede estar durmiendo en ti. Una vez despierto, el cielo es el límite.

 
Paso1
Diseña y carga un proyecto de invento.
Debes presentarlo en formato de diagrama e incluir un ensayo como sustento. Sube ambos haciendo clic aquí, ¡pero no olvides que antes debes leer las bases!
Paso2
Tu proyecto de invento será evaluado por un jurado experto. El jurado elegirá a 18 finalistas (6 por categoría) que pasarán a la siguiente fase.
Paso3
Si eres elegido finalista, deberás grabar un vídeo de máximo 1 minuto de duración explicando tu proyecto de invento y subirlo a la web del concurso. Además, un diseñador industrial plasmará tu idea en un diseño conceptual, ¡tal como lo hacen los inventores!
Paso4
Con esto, empezarás a participar en la segunda fase: Votación del público, en la cual partirás de un puntaje base establecido por el jurado.
Paso5
Comparte tu proyecto con tus contactos a través de este sitio web y a través de Facebook para conseguir más votos.
Paso6
Los finalistas con más puntos serán los ganadores. Habrá 1 ganador por categoría.
Paso8
Los 18 diseños finalistas se exhibirán en una muestra abierta al público.
Habrá premios y reconocimientos para todos los finalistas.

Participan estudiantes desde los grados primero de secundaria hasta quinto de secundaria y Bachillerato Internacional de colegios públicos y privados a nivel nacional,matriculados en el 2015.

Existen 3 categorías:

categorias 1ro y 2docategorias 3ro y 4docategorias 5to y Bachillerato

Grandes profesionales evaluando grandes ideas. Conoce a los miembros del jurado.

  • Victor-Freundt

    Víctor Freundt

    Manager de FabLab MET en el Museo Metropolitano de Lima. Vicepresidente de la Asociación FabLab. Diseñador Industrial de la PUCP, primer puesto. Ganador en la edición Perú 2013 de la MIT TechnologyReview Innovadores menores de 35. Ganador en 2011 en la aceleradora de emprendimientos tecnológicos Wayra, por el proyecto Face-Me. CEO de Viktoys. Ama diseñar, crear “monstruos” e investigar acerca de la fabricación digital y las nuevas aplicaciones. Busca tener una fábrica de productos basados en personajes en la que el público sea parte del proceso de diseño y fabricación.

  • victor-murray

    Víctor Murray Herrera, PhD.

    Ingeniero Electrónico de la PUCP, primer puesto de su promoción y miembro Senior de la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos). Obtuvo sus grados de M.S. y PhD. en Ingeniería Eléctrica por la University of New Mexico (UNM) en 2005 y 2008, respectivamente. Posee amplia experiencia en el desarrollo de hardware reconfigurable adaptativo, por ejemplo, para los laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., así como desarrollando métodos y algoritmos de tratamiento de imágenes médicas para la detección de enfermedades. Actualmente, es Director de la carrera de Ingeniería Electrónica y profesor investigador en UTEC. Ganador del 2014 STC.UNM Innovation Award por su patente en EE.UU.

  • victor-murray

    Daniel Akamine Ramirez.

    Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Máster en Ciencias en Mecánica Computacional de Materiales y Estructuras otorgado por la Universidad de Stuttgart (Alemania). Con amplia experiencia en el manejo de elementos finitos y cálculo analítico en estructuras. Ha trabajado en investigación y desarrollo en la industria automotriz y dirigido proyectos de mediana envergadura para clientes de la industria automotriz. Actualmente es director de la carrera de ingeniería mecánica de UTEC.

  • victor-murray

    Kiko Mayorga.

    (Lima 1979, Ing Electrónico PUCP) Kiko investiga y promueve la adaptación local de nuevas tecnologías. Ha trabajado en una gama de experimentos curatoriales en relación con los nuevos medios, los cuales tratan las particularidades del contexto tecnológico local. Es un participante activo de las comunidades de voluntarios alrededor de tecnologías educativas, promueve y organiza charlas, talleres, experimentos y actividades de campo. Desde el 2009 co-dirige el proyecto escuelab.org, una escuela/laboratorio de aprendizaje informal ubicada en el centro de Lima la cual aloja procesos que enlazan tecnología, educación, cultura y participación ciudadana. Las actividades de escuelab.org han contribuido a crear redes flexibles de investigadores y desarrolladores independientes los cuales intercambian experiencias e inician proyectos en el particular contexto peruano. Ha co-organizado competencias de co-creación tecnológica como Desarrollando América Latina (sede Perú) en 2011, 2012 y 2013 y la Hackatón de Lima en sus primeras cuatro ediciones. Así mismo ha trabajado con varios artistas con los cuales ha podido desarrollar y exhibir diversas piezas de arte contemporáneo/tecnológico en varios rincones del mundo. Vive y trabaja en Lima, Perú. Desde 2016 se une a UTEC en el rol de Coordinador de UTEC GARAGE y desde 2017 dicta también los cursos de Arte y Tecnología y Desafíos Globales en UTEC.

EVENTO FECHA
Inicio de Inscripciones 20 de marzo de 2017
Talleres 3 de mayo al 21 de junio de 2017
Cierre de recepción de propuestas 7 de agosto de 2017
Evaluación del Jurado 8 de agosto al 31 de agosto de 2017
Clasificación de los finalistas 4 de setiembre de 2017
Reunión de los finalistas con los diseñadores industriales 09 de setiembre de 2017
Envío de los vídeos de los finalistas Del 4 al 25 de setiembre de 2017
Evaluación del público Del 27 de setiembre al 30 de octubre de 2017
Publicación de los ganadores 31 de octubre de 2017
Exhibición de proyectos Campus UTEC - Noviembre 2017